Era la primera vez que sufría migrañas y la única experiencia extraordinaria que recordaba era que 2 semanas antes de comenzar a sufrir los dolores le habían suministrado Yodo Radiactivo (I-131) para el tratamiento de unos nódulos en la glándula tiroides. 

El hígado, entre sus múltiples funciones se encarga del filtrado de las toxinas de la sangre. La alta carga de toxicidad de este medicamento exigía un sobreesfuerzo tal al hígado que en cuanto la actividad digestiva, el horario (cada dos horas la cantidad de energía aumenta en uno de los 12 órganos y vísceras) o la emocionalidad hacían que aumentara la actividad del hígado, éste se colapsaba. El calor generado por la alta toxicidad y el propio colapso de la energía de hígado ascendía en forma de llamaradas a la cabeza (fuego de hígado que asciende a la cabeza) provocando las migrañas. El tratamiento se centro en fortalecer la eliminación de ese calor tóxico con ayuda de plantas amargas y refrescantes así como con acupuntura. En tres sesiones las migrañas habían remitido. 

El conocimiento de las funciones de cada órgano y de las exhaustivas relaciones entre órganos y diferentes partes del cuerpo que alberga la Medicina Tradicional China permiten resolver situaciones correlacionando síntomas y sucesos que para la medicina convencional no guardan relación alguna.